La auriculoterapia (también llamada terapia auricular o acupuntura del oído), se basa en la idea de que el oído es un microsistema que refleja todo el cuerpo, representado en la aurícula (parte externa del oído). En esta práctica se asume que las condiciones que afectan la salud física, mental o emocional del paciente son tratables mediante estimulación de la superficie de la oreja.
Cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja, puntos alterados. Esta alteración del punto es la que determina los trastornos observados en el organismo y que son el origen de los puntos alterados en la oreja. Por todo ello, la Auriculoterapia puede servirnos, no solo como método de tratamiento, sino también, como método de diagnóstico.
Las indicaciones de la auriculoterapia son muy variadas, pudiendo utilizarse en cualquier tipo de dolor (ciáticas, cervicalgias, cefaleas, epicondilitis, neuralgias, etc.), en trastornos funcionales y orgánicos (dismenorrea, estreñimiento, asma, prurito, vértigos, etc.), así como en patologías psíquicas (ansiedad, depresión, insomnio o hábitos tóxicos).
DESTACAR SU INDICACIÓN Y EFICACIA DEMOSTRADA EN LA MEJORA DE SINTOMATOLOGÍA DE ALERGIAS ESTACIONALES (Olivo, Polen, Plátano de Sombra,…)
Aunque como siempre recomendamos en Namaste con todas y cada una de nuestras terapias, ante algunas de estas situaciones y/o contraindicaciones o cualquier tipo de duda es conveniente consultar previamente con un Médic@ Especialista o con tu Facultativ@ de Cabecera.